martes, 10 de abril de 2012

El Manto

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo. El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km 
lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa. El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónicas. Como el punto fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que esté sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque también los cambios químicos pueden tener importancia en este fenómeno. 


Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera. Está dividida en dos subcapas:
a)Astenosfera : aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual   flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven y se producen los terremotos en sus bordes generalmente.
b)Pirosfera : considerada el fondo de los volcanes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario