martes, 10 de abril de 2012

La Geósfera y sus capas

Se denomina bajo el término de geósfera a las diferentes capas materiales del planeta 

Tierra que se ubican entre la atmósfera y el núcleo planetario. 

Este conjunto de capas geológicas contiene elementos muy diversos entre sí en términos de 

características y condiciones tales 

como la temperatura, la materia, la densidad, la energía, etc.

La geósfera se divide  esta formanda por tres grandes zonas diferentes que son : La Corteza terreste , El manto y el núcleo .

CORTEZA TERRESTRE :


La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería...etc.
En esta capa la gradiente geotérmica es de 1 °C por cada 33m de descenso. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corteza, pues en las otras capas es diferente.
Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos.
Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobre materiales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, después se separaron formando los actuales continentes.
Debido a estos movimientos y a la presión sobre los materiales internos, se producen diversos fenómenos: plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos. Vivimos sobre una superficie que, lejos de permanecer  estable, va cambiando a lo largo del tiempo.                                      
                                                                                                                                                       
















No hay comentarios:

Publicar un comentario