martes, 10 de abril de 2012

El Núcleo

El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la tierra. Está formado principalmente por hierro (Fe) y níquel (Ni). Tiene un radio cerca de 3500 km, mayor que el planeta marte. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6.700 Cº. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. Anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en níquel y hierro.


Subdivisiones del Núcleo



Los datos sísmicos muestran que el núcleo está dividido en dos partes, un núcleo externo líquido de aproximadamente 2.270 km de grosor y un núcleo interno sólido con un radio de unos 1.220 km; ambos están separados por la discontinuidad de Lehmann.

El núcleo externo de la Tierra es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno .Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2.885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5.155 km; tiene, pues, un grosor de unos 2.270 km. Su 
temperatura varía desde los 4.400 °C en su región superior hasta los 6.100 °C en su zona inferior.

Se cree que el núcleo externo es líquido, pues las ondas sísmicas S no lo atraviesan y las P disminuyen bruscamente su velocidad. Está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros. La mayoría de los científicos creen que la convección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra (efectos del Colioris), causan el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dinamo . Es conductor de la electricidad, en el que se produce corrientes de convección.



El núcleo interno es una esfera sólida de 1.216 km de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación de hierro y níquel. Fue descubierto en 1936  por Inge Lehmann ; su límite superior, que lo separa del núcleo externo se sitúa a 5.155 km de profundidad y recibe el nombre de esta científica (discontinuidad de Lehmann)

El núcleo interno sólido es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente (ver temperatura de curie) pero probablemente actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido.























No hay comentarios:

Publicar un comentario